Magazine Kinesico | El Primer Portal para el profesional Kinesiologo, Fisiatra y Fisioterapeuta

Detalle del Artículo

Evaluación Muscular desde la reeducación postural global

La Reeducación Postural Global, denominada R.P.G., fue creado en Francia en el año 1981 por PHILIPPE SOUCHARD es un método científico de evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías de origen mecánico, bajo los principios de individualidad, causalidad y globalidad.
En la R.P.G. se reconoce al cuerpo como una unidad biológica, teniendo presente la interrelación de sus partes en cuanto a forma, estructura y función. Cada uno de estos aspectos va a influenciar y ser influenciado de forma multidireccional a los otros dos. De esta manera una persona va desarrollar sus actividades utilizando su cuerpo en función de las posibilidades y limitaciones que su cuerpo tenga. De igual manera cada individuo va a desarrollar su propia forma de enfermar.
Cuando evaluamos la función muscular en una persona debemos tener presente estos conceptos y tratar de interpretar cual es el camino que condujo a la enfermedad que nos presenta. Llegamos así al concepto de cadena muscular (Fig. 1), que permite analizar el cuerpo como una unidad dinámica integrada.
Las cadenas musculares, permiten a los músculos actuar en la génesis, control y regulación de la postura y los movimientos. "Una cadena muscular es la expresión de una coordinación motriz organizada para cumplir con un objetivo".
El concepto de cadena muscular permite comprender los mecanismos fisiopatológico de las alteraciones posturales. La acción muscular es compleja en si misma y depende de varios factores que debemos tener presente. En primer lugar el estado fisiológico de ese músculo, luego cual de sus extremos es fijo y cual es móvil, las múltiples acciones que presenta y por último la cadena muscular en la que participa.
Los músculos antigravitatorios no pueden relajarse por la simple razón que la gravedad actúa en todo momento, esto los lleva a desarrollar características diferenciales con respecto a los músculos dinámicos (cuadro 1), estas características son las que condicionan su función y predisposición a la hipertonia rigidez y retracción de origen mecánico, propia de la patología postural.
Del correcto equilibrio de las tensiones musculares tónicas (Fig. 2) depende el adecuado emplazamiento articular y la posición del hueso, lo que en su conjunto determina una postura eficiente. Entendiendo como postura eficiente a aquella que requiere el mínimo gasto energético, traducido en términos prácticos, por ausencia de fatiga muscular y acumulo de tensión residual, origen de dolor y sensación de incomodidad corporal.
Basta que en un componente de una cadena muscular, por razones laborales, deportivas, sintomáticas, o viciosas, desarrolle una tensión mayor, para que el delicado equilibrio se pierda y aparezcan sus consecuencias; el primer nivel de lesión es el aumento del tono muscular y la densificación y retracción del tejido conectivo provocando un aumento de la compresión en la articulación que ese músculo atraviesa; luego en caso de que esta lesión modifique la correcta posición de los huesos en los que se inserta (Fig. 3), tendremos una lesión de segundo nivel, donde además de la tensión muscular coexistirá una restricción de la movilidad de ese hueso por un bloqueo articular y una modificación del eje de movimiento. Estamos en presencia del origen de una alteración postural con dos componentes diferenciales, la deformación y la lesión articular, en estos casos la decoaptación articular es imprescindible durante el tratamiento.
Un exceso de tonicidad en los músculos antigravitatorios debe interpretarse como una debilidad en términos funcionales, producto del exceso de su fisiología tónica, esto determina el fundamento terapéutico de la RPG.
Si este desequilibrio muscular no es corregido, el hecho de estar involucrado en una cadena muscular se transmitirá a otros componentes de esa cadena, lo que en RPG se denomina efecto de propagación y determina el carácter global de toda lesión postural.
Mediante la evaluación de la postura en diferentes posiciones se analiza el cuadro del paciente. Esta evaluación consta de cuatro pasos en el siguiente orden:
Observación general
Interrogatorio
Examen de las retracciones
Reequilibración
Los datos obtenidos se trasladan a una tabla donde se determina la o las posturas de tratamiento más convenientes (cuadro 2). La evaluación se completa en la postura de trabajo mediante la puesta en tensión global, que permite poner en evidencia las compensaciones y el efecto de propagación.
Esta forma de interpretar la función muscular, respetando la división entre músculos con predomino dinámico y estático, el concepto de cadena muscular y la forma particular de evaluación es lo que permite a la RPG un abordaje individual y causal del problema de cada persona.
Lic. Mario E. Korell
Kinesiólogo Fisiatra
Esp. en Reeducación Postural Global
Docente de Biomecánica (Fac. Med. UBA)
Publicado en Magazine Kinésico Número 09: Septiembre-Octubre de 1999

---
Aviso Importante: Magazine Kinésico no se hace responsable por el contenido de los artículos, haciéndose responsable de las mismas sus respectivos autores.

| Volver a la página anterior |

Diseño y Alojamiento | Martin Iglesias .EU