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Detalle del Artículo

El desarrollo de las actividades de la vida diaria en pacientes hemipléjicos con secuela de accidentes vasculares encefálicos.

Resumen
En nuestra investigación nos proponemos valorar el desarrollo de las actividades de la vida diaria en pacientes hemipléjicos, sobre la base de la instauración y automatización de habilidades para el vestido, baño, aseo personal y alimentación.
La investigación se llevó acabo con una muestra de 20 pacientes que tienen como promedio de edad 50 años, portadores de una hemiplejia como secuela de Accidentes Vasculares Encefálicos. Se les aplicó una escala para medir autovalidismo siendo esta el índice de Barthel al inicio de la terapia y al finalizar la misma. En el período intermedio fueron sometidos a una rehabilitación defectológica durante 35 días, con una hora de duración. El tratamiento consistió en llevar a cabo un trabajo de preparación física inicial seguido de la instauración y automatización de las actividades de la vida diaria.
Se demostró que es positiva la estrategia aplicada en el tratamiento defectológico y que revierte una gran importancia social porque le posibilita al paciente una mayor independencia personal, además de una integración activa en la sociedad.

Introducción
Las enfermedades cerebro-vasculares constituyen el 50 % de los accidentes o urgencias neurológicas en los cuerpos de guardia de los hospitales siendo la 3ra causa de muerte en los países desarrollados y en Cuba(1).
En la mayoría de los casos el daño neurológico es unilateral , manifestándose con hemiplejía o hemiparesia del hemicuerpo correspondiente, con pérdida total o parcial de la función motora voluntaria y disminución o pérdida de los reflejos tendinosos, todo lo cual puede presentarse también en ambos hemicuerpos, produciendo cuadriparesia o Cuadrilpejía en dependencia de las lesiones(2), finalmente se condiciona una pérdida total o parcial de Las Actividades de la Vida Diaria que se traducen como aquellas funciones físicas básicas diarias o rutinarias necesarias para vivir. En ellas se incluyen tareas relacionadas con el cuidado personal apropiadas para la edad, sexo y medio ambiente, tales como: el vestido, baño, aseo personal, alimentación, transferencia, entre otras(3).
Las posibilidades de regeneración del Sistema Nervioso (SN) han constituido un objeto de estudio para neurocientíficos de diversos países del mundo. Es triste la realidad que presentan los millones de enfermos con afecciones del SN, para los que no existen opciones terapéuticas. Pero se han mantenido vigentes las motivaciones generadoras de innumerables caminos investigativos que en la actualidad convergen en un nuevo campo: La Restauración Neurológica.(4)
Por lo que surge entonces, la necesidad de brindarle a este tipo de paciente un entrenamiento bien estructurado a través del servicio defectológico(5): que propicia un estudio de las particularidades psicológicas y físicas, así como un tratamiento personalizado e intensivo para sujetos con estas características.
En nuestro trabajo pretendemos valorar el desarrollo de las actividades de la vida diaria en pacientes hemipléjicos ingresados en el CIREN a través de la Instauración y automatización de habilidades para el aseo personal , alimentación ,vestido y baño, condicionando que adquieran un nivel de independencia que le permita desenvolverse en el hogar y reinsertarse en la sociedad como un miembro activo de esta, lo cual resulta un tanto difícil por la influencia de varios factor físicos, psíquicos y sociales que limitan a una gran parte de ellos.

Material y método
Para el desarrollo de nuestra investigación utilizamos una muestra de 20 pacientes portadores de hemiplejía secuelar a Accidente Vascular Encefálico, de ambos sexos, con edad promedio 50 años y un tiempo de evolución menor a dos años. Dividida en dos grupos: el experimental y el control de 10 pacientes cada una. Presentando un nivel de dependencia total para el desarrollo de las Actividades de la Vida Diaria que se evidenció al aplicarle el Índice de Barthel al inicio y al final del tratamiento y en un período intermedio participaron de forma activa en el tratamiento Defectológico por durante 35 días, que para el grupo experimental fue intensivo por la aplicación de un sistema de actividades en caminadas a la instauración y automatización de actividades de la vida diaria, no siendo así para el grupo control.
En nuestro trabajo, fueron traducidos a un lenguaje objetivo con la utilización del índice de Barthel los item correspondientes a la alimentación, aseo personal y vestido. La escala fue publicada por Mahoney y Barthel en el 1965. Siendo diseñada para medir el resultado del tratamiento rehabilitador en pacientes incapacitados por procesos neuromusculares y musculoesqueléticos. La puntuación varia entre 0 y 100, dividiéndose los rangos de 0 a 5, de 0 a 10 y de 0 a 15. Incluyendo 10 áreas para evaluar, de ellas solo tomamos las tres anteriormente mencionadas(6).
El método empleado fue el experimental. La tabulación se realizó por el método manual con la modalidad de palotes y el procesamiento estadístico a través del cálculo de porciento.
La estrategia de intervención consistió de la siguiente manera:
- Actividades encaminadas al aumento de las capacidades físicas de los pacientes(2).
- Entrenamiento de la mímica corporal correspondiente para cada habilidad: el aseo personal, la alimentación y vestido, dosificado de la siguientes forma:
- Desarrollo de las actividades de la vida diaria correspondientes para:
- En el área de aseo personal primeramente creamos habilidades necesarias para desarrollar hábitos de higiene y estética personal.
Se entrenarán actividades como:
Abrir y cerrar el grifo o llave del agua
Lavarse las manos.
Secarse las manos.
Enjabonarse el cuerpo.
Secarse el cuerpo.
Uso adecuado del cepillo dental.
Uso adecuado del peine o cepillo de pelo.
Utilizar el papel higiénico.
- En la alimentación se entrenarán actividades como:
Beber en un vaso.
Beber en jarro o taza.
Comer con cuchara.
Utilizar cuchillo para untar.
Utilizar el tenedor y cuchillo para cortar.
- En el área de vestido , las actividades fundamentales a entrenar serán:
abrochar y desabrochar
ponerse y quitarse una camisa
ponerse y quitarse el pullover
ponerse y quitarse el shorts
ponerse y quitarse el ajustador
calzarse, y otras que no violen la privacidad.
- enseñanza de la técnica para la utilización de los medios para la alimentación, práctica de habilidad de manipulación, culminando con la automatización de las habilidades.

Resultados.
Finalizado el estudio se analizaron los siguientes resultados:

Para el aseo personal los resultados iniciales en el grupo experimental se comportó en cero, no siendo así en el resultado final que obtuvieron todos 5 puntos (la máxima puntuación).

El ítem de alimentación para el grupo experimental se comportó de la siguiente forma: en la prueba inicial, 6 pacientes de los 10 obtuvieron cero en la puntuación y el resto 5 puntos, al finalizar la terapia y realizar la prueba control final 4 pacientes obtienen 5 de calificación y el resto el máximo 10 puntos.

Al realizar un análisis de los resultados en el aspecto del vestido y desvestido en el grupo experimental se comporta en un inicio que 6 paciente tienen 0 de puntuación y el resto 5 puntos. Ya en el resultado final 6 obtienen 5 puntos y 4 califican en 10 que es el máximo.

En el gráfico 4 podemos analizar el comportamiento del grupo control para la actividad de aseo personal al inicio de la terapia todos los pacientes tenían 0 en la puntuación de la escala, después solo 4 obtuvieron la máxima calificación, el resto se mantuvo con la anterior.

El comportamiento del ítem correspondiente a la alimentación fue el siguiente: al inicio solo 4 pacientes obtienen puntuaciones de 5 y el resto de 0; al finalizar la terapia cuatro tienen 10 puntos, cinco obtienen 5 y uno 0.

En el Vestido y desvestido (gráfico 6) este grupo se comportó de la siguiente forma: al inicio solo dos pacientes obtuvieron puntuación de 5, el resto fue de 0; al final de la terapia seis pacientes obtienen 5 puntos , dos 10 , dos 0 de puntuación.

Discusión
Realizando un análisis de los resultados alcanzados a partir de la aplicación del Índice de Barthel , podemos observar con relación al aseo personal (gráfico 1 y 4) al inicio se comportan valores mínimos para el grupo control y el experimental y al final se reporta que el grupo control mejora en un 45% y el experimental en un 50% donde la diferencia de rango de porciento se manifiesta en un 5%. Para el item de Alimentación(gráfico2y 5) en los inicios son similares en ambos grupos, pero al egreso del tratamiento se evidencia que el control tiene un 65% de mejoría y el experimental un 80% creando un rango de diferencia de un 15% total de resultados positivos. Con relación al Vestido y desvestido( gráfico 3y 6) en los valores iniciales se aprecia una variación en ambos grupos, pero en los resultados finales en el grupo control mejoró un 40% y en experimental un 55% siendo de un 5% la diferencia en cuanto la mejoría.

Conclusiones
Llegamos a la conclusión que es positiva este tipo de estrategia aplicada en el tratamiento defectológico a pacientes con secuela de Accidentes Vasculares Encefálicos porque:
1. Posibilita la instauración y automatización de las actividades de la vida diaria, entre ellas: alimentación, vestido, aseo y baño en los pacientes.
2. Socialmente reporta una gran importancia ya que le permite al paciente una mayor independencia personal, además de una integración activa en la sociedad, lo que propicia un aumento de su autoestima.

Bibliografía
1- JL Martí Vilalta. Enfermedades vasculares cerebrales. Ferrer Internacional. S.l. : Editorial MCR, 1993.
2-Sentmanat. A. "Algunas consideraciones sobre la dosificación de la carga física en los tratamientos rehabilitatorios". C. Habana. Cuba. 1994.
3- Caillet R. El hombro en la hemiplejía. El Manual Moderno. México, 1982.
4-José de la Osa. Artesanos de la Vida. Argentina,Edición Cooperativa 5 continente 141 1995.
5-Trujillo, L. y otros. Fundamentos de Defectología. C. Habana. Cuba. l986.
6- Colectivo de autores. Revista de la sociedad española de rehabilitación y medicina física. Volumen 28. 1994
Lic. A. Vernis González; Lic. Tania Francia
Col: Lic. Mayda López
Fecha de Publicicación: 19/03/2004

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